Mi espacio de las mates

noviembre 14, 2007

LA GEOMETRIA Y EL BILLAR………

Filed under: curiosidades, geometria, JUEGOS, matematicas — juanjo @ 4:39 pm
EL SECRETO DEL BILLAR ESTA EN LA GEOMETRIA:
Si hay un deporte en el que los ángulos juegan un papel fundamental, ese es el billar. De hecho, para los grandes billaristas lo básico para practicarlo con éxito no es tener un buen golpe de muñeca, sino poseer unas nociones básicas de geometría para saber elegir qué golpe dar. Eso sí, no es el único deporte donde juega un papel importante.El estudio de los ángulos ha estado presente en la vida cotidiana del ser humano desde la antigüedad. Por ejemplo, los egipcios ya calculaban con precisión el ángulo de sus pirámides para garantizar la resistencia de sus paredes. Si nos atenemos a su definición, un ángulo es la región del plano que queda limitada por dos semirrectas que cortan en un mismo punto. Esas dos semirrectas son los lados del ángulo, y el punto común es el vértice. Al prolongar los dos lados del ángulo el plano quedará dividido en cuatro regiones, y en función del espacio que abarque el ángulo diremos que es cóncavo, si abarca tres de las cuatro regiones, o convexo, que abarca sólo una de las cuatro regiones.Por último, también se puede hablar de tres casos en que el ángulo recibe un nombre propio: nulo si la semirrecta generatriz está en la posición inicial; llano si las posiciones inicial y final están en la misma recta; o completo si las posiciones inicial y final de la semirrecta coinciden.

 

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2000/abril/30-abril-2000/nacional/nacional9.html

4 comentarios »

  1. Me ha gustado mucho tu post, ya que es un juego que practico muy amenudo y hasta ek momento no me habia parado a pensar en la relación tan proxima que guarda con las matematicas

    Comentarios por laulorenzana — noviembre 20, 2007 @ 1:24 pm

  2. ei, que buen post. N suelo jugar mucho al billar, pero seguro que si ahora voy, me estare fijando en los ángulos que lo forman. Si es que estamos rodeados de geometría…

    Un saludillo!

    Comentarios por ortegarrote — noviembre 20, 2007 @ 8:21 pm

  3. En hora buena por tu post! muy interesante, cierto es lo que dices, aunque la mayoría de las veces no nos fijemos estamos rodeados de ángulos, rectas..etc. Vivimos entre geometría 😉 Saludos!!

    Comentarios por anabelcifuentes — diciembre 2, 2007 @ 3:31 pm

  4. yo tampoco suelo jugar mucho al billar, pero la proxima vez que lo haga me fijare, lo prometo 🙂
    besitos

    Comentarios por mariavicente — diciembre 6, 2007 @ 1:05 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.