Mi espacio de las mates

marzo 14, 2007

EL PROBLEMA DE LA SUPERPOBLACIÓN CHINA Y EL CAMBIO CLIMATICO

Filed under: articulos, matematicas, poblacion (geografia), Uncategorized — juanjo @ 11:49 am

He colgado este articulo sobre la población china y el cambio climatico porque me parece muy interesante y pone de manifiesto la gran utilidad y el gran alcance de las matematicas en este caso a traves de los numeros y de los porcentajes para comprender un problema tan grave como este. Yo creo que que las mates estan presentes en casi todos los momentos Los proyectos suspendidos tienen un valor conjunto de 14.000 millones de dólares se extienden por 13 provincias del país. A la cabeza está una central de energía integrante del proyecto de la represa de Xiluo, dirigido por China Three Gorges Project Corp. Esta corporación desarrolla la polémica represa de Tres Gargantas, que será el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo.
Asimismo,
la Agencia Estatal de Protección del Ambiente ordenó a 46 centrales de energía que instalaran unidades de desulfurización, bajo pena de cierre.
Estas medidas generaron ovaciones en el país y en el exterior. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, felicitó la semana pasada a China por su ”liderazgo” en el combate al cambio climático. Sin embargo, las medidas podrían ser una victoria pírrica para los defensores del ambiente. Un informe publicado el día 7 por el diario 21st Century Business Herald señala que varios de los proyectos suspendidos ya han reanudado las obras y que algunos incluso comenzaron a generar energía.. . China produce 70 por ciento de su energía en base a carbón. Esto genera cada año unas 19 millones de toneladas de dióxido sulfúrico (Estados Unidos produce 11 millones anuales de esta sustancia), causante de lluvia ácidade la vida,por eso creo que la gente que dice que odia las matematicas relmente no las odia sino que odia una parte determinada de las matematicas.

Número de habitantes del gigante asiático; 1.280 millones de habitantes (2.001).

Grado de concentración de la población (núcleos más importantes). China tiene 668 ciudades cuyos habitantes rondan los 390 millones (un 30,4% de la población total). Beijing, Shangai, Chongquing y Tianjin son las ciudades más pobladas con más de 10 millones de habitantes.). Además, las ciudades capitales de provincias, son también grandes ciudades con más de un millón de habitantes. La densidad media de la población es de 132 personas por km2, con una distribución desequilibrada: mientras el litoral oriental tiene una densidad superior a 400 personas por km2, en muchas regiones del oeste no llega a 10 por km2.

El gigante se conciencia de los problemas que puede suponer su población y como puede afectar al cambio climático y toma medidas; BEIJING, 16 feb (IPS) – China ya recibió la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático con una serie de iniciativas”verdes”, pero algunos ambientalistas temen que se trate de medidas simbólicas en el país más poblado y de más rápido crecimiento del mundo.

Las medidas incluyeron la suspensión este año de obras de construcción de 22 grandes proyectos de energía para evaluar su impacto ambiental y la orden de instalar unidades de desulfurización en centrales energéticas, pero algunas obras ya se han reanudado y las penas por incumplimiento son irrisorias.
El gigante de Asia es el segundo emisor mundial de gases de invernadero, después de Estados Unidos. Estos gases derivados de la quema de combustibles fósiles son causa del calentamiento de la atmósfera terrestre y el consiguiente cambio climático.
La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, predijo que el incremento de las emisiones de gases invernadero en China entre 2000 y 2030 equiparará al aumento de todo el mundo industrializado.
Sin embargo, el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, de 1997, no obliga a China a reducir sus emisiones, por tratarse de un país en desarrollo. India, el segundo país más poblado del mundo y otro gran emisor de gases invernadero, está en la misma situación.
El Protocolo establece que los países industrializados deben reducir en un promedio de 5,2 por ciento sus emisiones de gases invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, entre otros) respecto de los volúmenes emitidos en 1990, meta a cumplirse entre 2008 y 2012.
Hasta ahora, 84 países han firmado el tratado y 141 lo han ratificado. La ratificación el pasado noviembre de Rusia, que emite 17,4 por ciento del total mundial de gases invernadero, permitió la entrada en vigor del acuerdo, para lo cual era necesario el respaldo de países que emitieran más de 55 por ciento de los gases de invernadero en 1990.
Estados Unidos, que emite 25 por ciento de todos los gases de invernadero, se apartó del tratado en 2001, con el argumento de que la perspectiva del aumento de las emisiones de una potencia económica como China lo volvería inútil. Según el presidente George W. Bush, la exoneración de países en desarrollo de las obligaciones del tratado son ”una falla fatal” del Protocolo.
Pero en un giro inesperado, China enlenteció o suspendió de forma abrupta 22 grandes proyectos de energía para analizar su impacto ambiental.
La Agencia Estatal de Protección del Ambiente, considerada un aparato burócrata e ineficaz, exigió a la poderosa industria de la energía que detuviera sus proyectos hasta que se realice una evaluación apropiada de sus efectos sobre el ambiente.
.

He obtenido información para elaborar el articulo de diversas paginas de internet.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: