Mi espacio de las mates

marzo 30, 2007

FRACIONES QUE SUENAN

Filed under: Matemáticas y música — juanjo @ 4:15 pm

Si te gusta la música y tocas algún instrumento de cuerda te harás dado cuenta de cómo cambia el sonido según la longitud de la cuerda. En el caso de la guitarra, el violín o el contrabajo, para cambiar de nota basta con apretar la cuerda con el dedo. En otros instrumentos, como el arpa, cada nota se obtiene con una cuerda diferente, de longitud variable. Lo que quizás si sepas es que la relación entre cada nota y la longitud de la cuerda es una fracción así por ejemplo, si una cuerda produce la nota do obtendremos un mi si acortamos su longitud en 1/5, un fa si la recortamos en 1/4, un sol si lo hacemos en 1/3  y ora vez do(en una octava más alta) si la dejamos en 1/2 .

 

4 comentarios »

  1. Es curioso darse cuenta de que las matemáticas pueden aplicarse a todo lo que te rodea, en este caso la música. Es un post interesante.

    Comentario por Begoña Díez — abril 11, 2007 @ 7:13 pm

  2. Hola!!!
    Me ha parecido muy interesante tu post, ya que yo toco la guitarra. Aquí se ve como la música y las matemáticas están muy relacionadas.
    En general tu blog esta muy bien!

    Comentario por carmensanchezfrontauramdi — abril 12, 2007 @ 11:05 am

  3. Anda!, pero si has escrito algo en tu blog y yo sin enterarme. Vaya la primera parte del artículo ya lo sabía, pero la segunda parte en la que tu mismo dices que “lo que quizás si sepas”, no lo sabía, curioso. Bueno este año a los San Fermines irás a protestar por las corridas que se celebran durante esa semana de Julio en Pamplona, en vez de ir a correr delante de los toros; ya me contarás ya.

    Comentario por israellopezgonzalez — abril 14, 2007 @ 11:54 pm

  4. Me ha resultado muy curioso este articulo, ya que siempre me habia preguntado como seria el sistema para cambiar de nota en cada cuerda, la verdad que las matematicas estan muy presentes en la vida, más de lo que nos podemos imaginar.

    Comentario por isabel — mayo 10, 2007 @ 11:17 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

