Mi espacio de las mates

noviembre 30, 2007

GEOMETRIA DE LOS 400

Filed under: curiosidades, deportes y geometria, geometria — juanjo @ 2:20 pm

 

 

 

salida400v_gpfca3061.jpg
Fíjate en la salida de la carrera de 400 metros. Cada corredor sale desde una posición adelantada con respecto al que está a su izquierda. ¿Qué ocurre?. ¿Es que hay favoritismo?. Nada de eso. La razón tiene que ver con la Geometría de la pista.

Una pista de atletismo de 400 metros debe estar compuesta por dos rectas de 100 metros cada una y dos curvas, limitadas en su interior y en su exterior por dos semicircunferencias, que en su recorrido interior también midan 100 metros cada una. La pista debe estar dividida en 8 calles de 1 metro de anchura cada una. La meta está al final de una recta y las vueltas a la pista se dan en sentido contrario a las agujas del reloj.
En la prueba de 400 metros sólo pueden participar 8 corredores y cada corredor corre por una calle propia. Con los datos del párrafo anterior puedes calcular cuál es la compensación que se debe dar en la salida a cada corredor.
2 comentarios »

  1. Esa era un pregunta que siempre hacía de pequeña!! jijiji
    Me ha gustado mucho la explicación, si si.
    Un saludin!

    Comentario por iciarsc — diciembre 6, 2007 @ 12:01 pm

  2. Como dice Iciar de pequeños todos nos hicimos esa pregunta, yo siempre quería salir desde el mas adelantado pero luego no se por qué me quedaba mas atrasada, me imagino que me parecía mas largo mi recorrido al correr por fuera…jejeje. (¡¡o porque corria menos!!)
    Me ha gustado tu forma de verlo.

    Comentario por lauravizan — diciembre 10, 2007 @ 7:39 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

